Apple

Tenemos varios artículos pendientes de publicar que tienen que ver con los fundamentos básicos y con la sicología de la inversión. Pero los vamos a dejar para próximas semanas, puesto que estamos en días de presentación de resultados. Aprovecharemos estos días para hablar de algunas de estas empresas que tanto nos gustan.

Esta semana han presentado resultados Apple y Paypal. En este artículo nos vamos a centrar en Apple y tal vez en unas semanas hagamos otro artículo de Paypal. Anticipamos que Paypal ha presentado buenos resultados. Todo parece indicar que este año va a hacer máximo histórico de beneficio por acción y, sin embrago, la acción está en mínimos de los últimos cinco años. Hay mucha negatividad en los mercados con esta empresa y no lo comprendemos. Pero así es como se producen las oportunidades en bolsa.

Apple no necesita presentación. Es una magnífica empresa que fabrica un producto de mucha calidad por el que sus clientes están dispuestos a pagar un sobreprecio. Además, sus clientes son tremendamente fieles. Todos conocemos a muchas personas encantadas con Apple y capaces de pagar  un sobreprecio por alguno de sus productos.

Por capitalización bursátil —si no se nos escapa alguna empresa que haya subido extraordinariamente en los últimos meses— es la empresa más grande del mundo. De este hecho podemos sacar una conclusión clara: se trata de una empresa de la que no vamos a esperar crecimientos extraordinarios, puesto que la empresa ya es muy grande. Pero esto no significa que no vaya a seguir creciendo a un buen ritmo, dado lo magnífico del negocio, la poderosa marca que tiene y lo bien dirigida que está la empresa.

Apple devuelve mucho valor a los accionistas. Lo hace en forma de dividendo y de recompras de acciones. Apple reparte un dividendo pequeño, por debajo del 1 %. Se puede decir que es un dividendo simbólico. Pero lo positivo es que lo incrementa sistemáticamente todos los años. Y esto es muy bueno.

Y lo mejor: Apple es una empresa caníbal. ¿Qué quiere decir esto? Que recompra tantas acciones que da la sensación que se va a comer a sí misma, enterita, con el paso de los años. Es una forma de hablar. Esto es algo que valoramos mucho en elinversorpaciente.com. Nos encantan las empresas caníbales. En elinversorpaciente.com consideramos que las recompras de acciones bien hechas son más poderosas que el reparto de dividendos. A esto le dedicaremos un artículo en las próximas semanas. Apple, de manera sistemática, recompra aproximadamente entre un 3 % y un 7 % de acciones todos los años. Y, esto, bien ejecutado, nos entusiasma. De hecho, consideramos que una muy buena política es tener en cartera varias empresas caníbales con un peso de al menos el 30 %. Esto nos ayudará a navegar las tormentas mejor. Entraremos en detalle y profundizaremos en un próximo artículo dedicado a las bondades de las empresas caníbales.  

Otra cosa muy positiva es que se trata de una empresa que no tiene deuda. Se puede decir que es una empresa a la que le sobra el dinero, pero no por eso hace disparates con ese dinero. Inversión en la empresa, dividendo y grandes recompras de acciones.

Apple, con la presentación de estos resultados, cierra el año 2023. Este año la facturación ha decrecido un 3 % con respecto a la facturación del año pasado, pero venimos de años en los que la facturación ha crecido con fuerza. De todas formas, el beneficio por acción, que al final es lo más importante, ha sido prácticamente el mismo que el del año pasado. ¿Por qué la facturación ha decrecido y el beneficio por acción ha crecido aunque mínimamente? Principalmente debido a las recompras de acciones, al canibalismo de la compañía…

Es bastante probable que el año que viene el beneficio por acción crezca y se vaya a máximos históricos.

En fin, se trata de una empresa previsible y sistemáticamente caníbal. No hay duda de que es una magnífica empresa. Pero esto no es suficiente para hacer una buena inversión. Para que una inversión nos funcione, además de invertir en un buen negocio, debemos comprarlo a un precio bajo o, cuando menos, razonable. ¿Está ahora Apple a un precio bajo? A nuestro juicio no. Ahora mismo Apple está a Per 29 —el Per es un indicador que nos dice como de cara está una empresa en relación al beneficio neto que produce—. Para hacer una buena inversión en Apple, sin grandes sorpresas, consideramos que lo mejor es comprarla por debajo de Per 25. Así que tocaría esperar. En estos casos, cuando vemos una empresa que nos encanta pero que está a un precio demasiado alto para nosotros, lo mejor es seguirla y esperar a que se ponga a tiro, como la leona que vigila las gacelas con intención de esperar la mejor oportunidad. Creo que fue Warren Buffett el que dijo que la inversión es como el béisbol, en el sentido que de vez en cuando hay que batear. La ventaja de la inversión es que no estamos obligados a batear a ninguna bola en concreto. Bateamos solo cuando queremos. Pues con Apple, de momento, dejaremos pasar la bola. Pero estaremos preparados con el bate, o agazapados como la leona.

Si la empresa nos gusta tanto que no podemos evitar entrar, Peter Lynch, uno de los mejores, recomienda entrar con una posición pequeña. Esto nos obliga a seguir especialmente a esa empresa. Y, entonces, si la acción, por las distintas circunstancias de los mercados, baja considerablemente, aumentaremos posición. Pero esto precisa convicción. Peter Lynch lo dijo muy claramente: La bolsa exige convicción y no tiene piedad con los que carecen de ella. Pero para tener convicción en la inversión, necesitaremos hacernos fuertes en dos cuestiones muy importantes: conocimiento y experiencia.

Gracias por haber llegado hasta aquí, querido lector. Esperamos publicar pronto ese artículo dedicado a las empresas caníbales. Si algún amante de los dividendos ha llegado hasta aquí, pensará que estamos locos, que mejor es el dinero en su bolsillo que sublimado en recompras de acciones… Trataremos de darle buenos argumentos para que miré, a partir de entonces, las recompras de acciones con más cariño.

Esta entrada ha sido publicada en Artículos sobre empresas y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *