BlackRock

La primera empresa de la que vamos a hablar es BlackRock. Esta empresa nos gusta especialmente en este momento. Tenga en cuenta el lector que quien escribe este artículo está fuertemente invertido en ella; de hecho, es la tercera posición de su cartera. Decimos esto por ser justos y para que el lector tenga toda la información y pueda sacar sus conclusiones.

Pero nuestras conclusiones tras analizar el mercado y echar un vistazo a todas las empresas que seguimos fueron que BlackRock es una de las empresas que más nos gusta ahora mismo. De todas formas, el motivo principal por el que publicamos este artículo no es este, sino que BlackRock publicó los resultados del tercer trimestre de 2023 la semana pasada. Y los resultados nos gustaron especialmente. Así que estos días, quien se dirige a ustedes ha incrementado posición en esta empresa.

BlackRock es una empresa que gestiona patrimonio. Gestiona dinero de sus clientes mediante fondos y otros vehículos de inversión. Y por gestionar el dinero de sus clientes, cobra una comisión. Seguramente tendrá otras muchas actividades, porque es una empresa muy grande, pero su principal actividad es esa: gestionar dinero. Y este negocio es muy bueno, sobre todo si la empresa es muy grande. Y BlackRock lo es. Es una de las más grandes.

De las empresas que seguimos, es una de las que tiene un porcentaje más alto de beneficio neto sobre facturación. Esto indica que es un muy buen negocio. Otra cosa muy positiva es que no suele tener deuda. Algunos años no tiene deuda y otros años tiene algo de deuda. No obstante, con la cantidad de dinero que esta empresa genera, que tenga algo de deuda no tiene la mayor importancia.

Otra cuestión muy interesante es que da un dividendo que está ahora mismo en torno al 3 %. Como la mayoría de las empresas americanas, reparte dividendo 4 veces al año. Y, como las buenas empresas americanas, recompra acciones todos los años, una cantidad que puede estar entre el 1 % y el 2 % según el año. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que viene incrementando sistemáticamente el dividendo todos los años desde al menos el 2014, que son los datos que hemos estudiado. Insistimos que es un muy buen negocio y muy bien dirigido.

En cuanto al riesgo, decir que lo más importante a tener en cuenta es que es una empresa que, por la naturaleza de su negocio, magnifica el comportamiento de la bolsa. Esto, así en líneas generales quiere decir que si la bolsa va bien y sube, esta empresa le seguirá probablemente con más fuerza. Pero si viene una crisis y la bolsa cae, previsiblemente esta empresa caerá con mucha más fuerza. No hay peligro de que quiebre ni nada que se le parezca, porque es un negocio fabuloso. Pero en las crisis fuertes, el dinero sale de la bolsa y por tanto la facturación de esta clase de empresas cae. Y los beneficios también caen. Y como explicaremos en futuros artículos, en el largo plazo el precio de las acciones sigue la evolución del beneficio por acción de las empresas. En el largo plazo esto es como una ley física, como la ley de la gravedad. Esta es una de las cosas más claras que debe tener un inversor en la cabeza. Entonces, en las crisis es muy probable que el beneficio por acción de BlackRock caiga con fuerza y, en consecuencia, el precio de la acción caerá también con fuerza. Esto es lo que pasó el año pasado con la acción de BlackRock, que cayó con fuerza. Y, previsiblemente, cuando las bolsas se recuperen y salgamos definitivamente de esta crisis, BlackRock subirá con mucha fuerza.

Así que por la naturaleza de este negocio, aconsejamos comprar esta empresa después de pasar una crisis o al final de la misma. Así aprovecharemos esa subida. Y saldremos de la empresa cuando las cosas vayan bien. También puede ser esta una empresa a tener para el largo plazo, puesto que va incrementando sistemáticamente el dividendo todos los años, y la tendencia de la acción, en el largo plazo, es hacia arriba. Pero para el largo plazo, recomendamos diversificar mucho en el tiempo, es decir, invertir varias veces y en periodos muy separados, para evitar la posibilidad de comprar una sola vez en un pico de mercado, lo que sería muy negativo para nuestra cartera.

Los resultados que presentó la semana pasada, a nuestro juicio, fueron muy buenos. Facturación y beneficios subieron con respecto al trimestre comparable. Esto es la primera vez que ocurre en los últimos 5 trimestres. Hay que tener en cuenta que, si las cosas van a mejor, es probable que en 2024 tengamos récord histórico de beneficio por acción y, sin embargo, el precio de la acción está muy lejos de los 960 $ que llegó a cotizar en noviembre de 2021. Así que no sería nada extraño que el valor de la acción se volviese a acercar a los 1000 $ en los próximos 2 años, siempre y cuando la crisis no se recrudezca. Ahora mismo la acción cotiza a unos 615 $. Si nos confundimos y no es así, es una empresa para tener en cartera y estar muy tranquilos, ya que va repartiendo un generoso dividendo y va recomprando acciones. Este es el motivo por el que su peso en la cartera del inversor que escribe este artículo está rondando el 10 %.

Pero no es una recomendación de inversión. Simplemente hemos tratado de analizar muy por encima una de las empresas que consideramos que tiene más potencial a corto o medio plazo. Y hemos señalado sus principales ventajas y su principal riesgo: su especial sensibilidad a los vaivenes de la bolsa.

Otra empresa similar a esta es T Rowe Price. Mismo negocio, algo más de dividendo y algo más pequeña que BlackRock, por lo que el potencial de crecimiento todavía es mayor. Esta es la segunda posición de quien concluye este artículo, con un peso en torno al 11 %. Otro día hablaremos en más detalle de esta compañía, tal vez cuando publique resultados, que será en unos pocos días, el 27 de octubre.

Hasta el próximo artículo, estimado lector.

This entry was posted in Artículos sobre empresas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to BlackRock

  1. Pedro says:

    Como fueron los resultados de TRowePrice? Y por qué ha caido tanto esta empresa?
    Un saludo y gracias.

    • Hola Pedro:

      La facturación creció un 5 % con respecto al mismo trimestre del año pasado y el beneficio por acción creció en torno a un 19 %. De todas formas, todavía está lejos de las cifras de facturación y beneficio del año 2021. Este es el motivo principal por el que la acción de T Rowe Price ha bajado tanto en los últimos 2 años: porque facturación y beneficios han caído con fuerza con respecto a 2021.

      No obstante, somos muy optimistas con esta empresa puesto que el precio de la acción ha caído en mayor proporción a como lo han hecho facturación y beneficios. La acción estaba en torno a 220 $ en noviembre de 2021 y ahora cotiza a 94 $. Sin embargo, consideramos que el beneficio de este año va a estar un 40 % por debajo del 2021. La desproporción en la caída es clara.

      Cuando la bolsa americana empiece a crecer con algo de alegría, y esto podría ocurrir el año que viene cuando la FED previsiblemente empiece a bajar los tipos de interés, podemos ver a T Rowe Price recuperando las cifras de 2020 y 2021, lo que a un Per razonable para este negocio, devolvería el precio de la acción en torno a 150 – 200 $. Mientras tanto, o si fallamos en nuestro pronóstico, es una empresa que reparte un dividendo en torno al 5 % (con el precio de la acción actual) y es una empresa que recompra acciones de manera sistemática. Y cuando las cosas le van extraordinariamente bien, reparte dividendos extraordinarios, que vienen a duplicar el dividendo habitual, como ocurrió en los años 2015 y 2021. Por estos motivos estamos tranquilos con esta empresa en cartera. Pero esto no es una recomendación de inversión. Podemos equivocarnos.

      Un cordial saludo y gracias por intervenir, don Pedro.

      El inversor paciente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *