El Per

El PER probablemente sea el mejor indicador con el que contamos para valorar empresas. Nos indica la relación entre lo que vale la empresa y el beneficio neto que produce en un año. De manera que una empresa que cotiza a PER 5 es una empresa cuya valoración equivale a 5 veces los beneficios netos que produce en un año.

Hay dos formas de calcular el PER: una es dividiendo el valor de la compañía, la capitalización bursátil, entre el beneficio neto que produce esa compañía en un año; y la otra forma es dividiendo el precio de la acción entre el beneficio neto por acción. En ambos casos el valor del PER es el mismo. En los dos casos estamos calculando lo mismo.

En elinversorpaciente.com consideramos que el PER es el mejor indicador a la hora de valorar empresas. Otros inversores tienen en consideración otros indicadores para valorar algunas compañías. Esto tiene que ver con la contabilidad interna de cada empresa. Por ejemplo, hay empresas con beneficio pequeño pero con flujo de caja libre grande. Y en estos casos, efectivamente, puede ser más razonable contemplar indicadores que tengan en cuenta el flujo de caja libre y no el beneficio neto. Pero como nosotros, por nuestra filosofía de inversión, en principio solo vamos a prestar atención a empresas con claros beneficios netos, podemos concentrarnos tranquilamente en el PER. Nuestra experiencia nos dice que es el indicador más sencillo con el que realizar valoraciones de empresas.

El hecho de que una empresa cotice a un PER alto o bajo va a depender de varios factores, pero los principales van a ser la calidad del negocio y el crecimiento de la compañía. Negocios de muchísima calidad, con grandes fosos defensivos como diría Pat Dorsey, cotizarán a PERs entre 15 y 30. Empresas con muchísimo crecimiento podrán cotizar a PERs muy elevados, incluso por encima de PER 30. Ponemos el límite en PER 30 porque va a ser un poco nuestro límite de inversión. En principio, y salvo negocio fabuloso con un crecimiento exagerado, consideramos que invertir en una empresa que se valore por encima de PER 30 tiene mucho riesgo. Las empresas cíclicas cotizarán a PERs entre 5 y 10. Buenas empresas con crecimiento similar o un poco por encima de lo que crece la economía mundial cotizarán a PERs entre 10 y 20.

Las cifras anteriores son aproximadas. Continuamente veremos empresas que se salgan de estos rangos. Si se trata de empresas con PERs superiores a lo que aquí hemos indicado, nos alejaremos de ellas y, si las tenemos en cartera, haremos una reflexión porque tal vez lo mejor sea venderlas; y si se trata de empresas con PERs inferiores a lo aquí expuesto, las estudiaremos, porque tal vez haya que invertir en ellas.

Este es un indicador que todo inversor tiene que dominar con soltura para prosperar en el mundo de la inversión. Es algo relativamente sencillo. Todos los Iphone o Ipad vienen con una aplicación llamada bolsa donde pueden buscarse acciones. Al seleccionar la acción en cuestión, la aplicación muestra el PER. En la mayoría de los casos el valor es correcto o no dista mucho de la realidad. En otros casos, no muchos, difiere un poco del PER real. Lo mejor es que cada uno lo calcule por sí mismo con los datos del beneficio por acción que va publicando la compañía cada trimestre. Esto no es en absoluto difícil y así evitaremos sorpresas.

No alargaremos mucho este artículo porque se trata de teoría. Y nos gusta más la práctica. Así que concluiremos hablando de los PER de algunas compañías, para que el lector pueda ver la diferencia entre unos valores y otros.

Visa, una empresa que no necesita presentación. Ahora mismo cotiza a Per 29. Esta empresa, dados los márgenes tan grandes que tiene y dado lo fabuloso del negocio, es difícil encontrarla a Per inferior a 30.

Paypal, una empresa también muy conocida. Es un negocio parecido a Visa, pero no tiene márgenes tan elevados. Ahora mismo está a Per 15. En el pasado cotizaba a Pers mucho más elevados y era difícil comprarla a Per inferior a 50. Pero la negatividad que hay últimamente en torno a esta empresa ha hecho que la acción se desplome. Quien escribe este artículo cometió el error de comprarla en su apogeo, a Per 70. Luego ha vuelto a comprar más acciones a Per en torno a 20. Invirtiendo en esta empresa —y alguna otra como Netflix— hemos aprendido que invertir a Per superior a 30 tiene mucho riesgo; la compañía puede seguir yendo bien o incluso muy bien y la inversión ser un desastre. Consideramos que toda la negatividad que hay en torno a Paypal no tiene sentido y está produciendo una interesante oportunidad de inversión.

BlackRock, una empresa a la que le hemos dedicado un artículo. Es un negocio fabuloso. Lo que tenemos que tener en cuenta al invertir en este tipo de negocios es que amplifican el comportamiento de la bolsa. Cuando la bolsa vaya mal, la acción irá muy mal; y cuando la bolsa vaya bien, la acción crecerá con fuerza. Ahora mismo cotiza a Per 18. Y reparte un dividendo que se sitúa en torno al 3 %.

T Rowe Price, una empresa similar a BlackRock, pero más pequeña. Negocio fabuloso. Esta empresa, al ser más pequeña que BlackRock, todavía amplifica más el comportamiento de la bolsa. Cotiza a Per 12. Reparte un dividendo que ahora mismo está en torno al 5 %. A nuestro juicio, en estos momentos es una oportunidad.

Y terminaremos con dos empresas cíclicas, dos muy buenas empresas pero puramente cíclicas, para que el lector pueda ver la diferencia.

BMW, un buen fabricante de automóviles, uno de los mejores. Ahora mismo cotiza a Per 5. Quien escribe este artículo entró en la empresa a Per inferior a 3. Inexplicablemente, a esa cotización, no recompraban acciones. Tengamos en cuenta que son alemanes: muy buenos ingenieros, muy buenos coches, pero cabeza muy dura. Esperemos que ninguno se enfade. Por fin parece que han comprendido y han empezado a recomprar acciones. Por otra parte, viene a repartir en dividendos el 30 % del beneficio, que para este año serán unos 5 eu por acción, lo que viene a ser un 6 % de la cotización actual.

Suncor Energy, una buena petrolera canadiense. Antes de comprar acciones hicimos un estudio sencillo y llegamos a la siguiente conclusión: con el precio del barril de petróleo por encima de 63-67 $, la empresa empieza a ganar dinero; si el precio está por encima de los 80 $, gana mucho dinero; y si el barril de petróleo se dispara por encima de los 100 $, la empresa se infla a ganar dinero. Reparten un dividendo importante, que ahora mismo estará entre el 4 % y el 5 %; y recompra muchas acciones —empresa caníbal—.

Ojo con estas dos últimas empresas porque son empresas cíclicas y el Per puede ser engañoso, ya que dependen de factores que se nos escapan. Si supiéramos que el precio del barril de petróleo va a estar a largo plazo por encima de los 80 $, convertiríamos a Suncor Energy en nuestra principal posición. Si supiéramos que el precio de barril de petróleo va a estar muchos años por encima de los 100 $, venderíamos la casa y compraríamos Suncor Energy… Pero no lo sabemos, así que posición pequeña. Con BMW pasa algo parecido. Es una muy buena empresa, pero puede bajar a Per 2,5 y estar ahí un par de años, y sus directivos alemanes sin pestañear, atusándose la cabellera de sus cabezas cuadradas. O puede venir una crisis muy grande y desplomarse los beneficios, e irse el Per a 12 o 15 —esto es lo que ocurre con las empresas cíclicas…—. Conclusión: precaución.

Los comentarios anteriores no son recomendaciones de inversión. Son comentarios que nos ayudan a explicar lo que es el Per y por qué unas empresas cotizan a Pers superiores a los de otras. El lector deberá sacar sus conclusiones.

Para las próximas semanas, ya estamos trabajando en los siguientes artículos: ¿Invertir en España o en el extranjero? Empresas caníbales. Y La sicología del inversor. Y tal vez le dediquemos el próximo artículo a Euronext, una muy buena empresa europea, que acaba de publicar muy buenos resultados. Hasta el próximo artículo.

Esta entrada ha sido publicada en Artículos sobre inversión y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *