Euronext

Euronext es una de las mejores empresas que hemos encontrado en Europa. No todo va a ser hablar de empresas americanas. De vez en cuando hablaremos de alguna empresa europea. Después de todo, los que escribimos en elinversorpaciente.com ¡somos europeos!

Euronext opera bolsas de los principales mercados europeos. Las bolsas de Amsterdan, Bruselas, Dublín, Lisboa, Milán, Oslo y París están operadas por Euronext. Y esto es un negocio muy rentable. Euronext cobra una comisión cada vez que se realiza una operación en uno de sus mercados. Y sus márgenes son muy grandes, entre el 25 % y el 46 % de beneficio neto sobre facturación.

Este negocio brinda cierta protección contra la inflación, aunque esto habría que matizarlo. Euronext, en líneas generales, cobra una comisión por operación, de manera que si los precios suben, la comisión, el tanto por ciento correspondiente que cobra Euronext, es mayor. Pero a esto hay que hacerle la observación siguiente: si la inflación crece con fuerza, como ha pasado en 2022 y parte de 2023, los bancos centrales suben los tipos de interés con fuerza y esto, previsiblemente, desplaza el dinero de las bolsas a los mercados de bonos, letras y otros tipos de productos financieros. La consecuencia es que el crecimiento de la empresa se ralentiza o incluso decrece en algunos trimestres. De manera que por una parte el negocio brinda protección contra la inflación, pero es sensible a las fuertes subidas de los tipos de interés.

Otra cosa muy positiva de esta empresa es que devuelve mucho valor a los accionistas. Tiene una política de repartir en dividendo en torno al 50 % del beneficio neto, lo que viene a ser, al precio actual de la acción, un dividendo en torno al 3 %. Por otra parte, hace unos meses anunciaron un plan de recompra de acciones por valor de 200 millones de euros, que viene a estar entre un 2 % y un 3 % del valor de la compañía. Como ya sabrán aquellos que han leído nuestros artículos, esto nos entusiasma. Las recompras de acciones bien ejecutadas nos entusiasman. Incluso más que eso: nos apasionan. Sepa el lector que hay un artículo sobre empresas caníbales que se está cociendo en el horno… Lo publicaremos en las próximas semanas.

¿Se puede decir que las recompras de acciones que está llevando a cabo Euronext están bien ejecutadas? A nuestro juicio, rotundamente sí. En la última publicación de resultados, la empresa informaba que había completado un 59 % de su plan de recompra de acciones a un precio medio de 66,37 €. Esto quiere decir que la empresa ha estado recomprando acciones a un Per en torno a 15. Teniendo en cuenta la calidad del negocio y los márgenes tan grandes que tiene, consideramos que esta empresa debe cotizar a un Per más generoso, como por otra parte ya ha ocurrido en el pasado. Su lugar debería estar en algún punto entre Per 20 y Per 30. Así que recomprar acciones a Per 15 nos parece una decisión acertadísima.

En líneas generales, nos gusta mucho cómo la directiva está gestionando los beneficios. Por otra parte, cuando la alegría vuelva a los mercados, lo más probable es que la facturación de esta empresa crezca con mucha fuerza.

En fin, que es una empresa para estar tranquilos. Plan de recompra de acciones en marcha, por si acontece una crisis fuerte, y dividendo importante. Y, previsiblemente, dado que no es una empresa muy grande, irá creciendo a buen ritmo.

Una empresa americana similar a esta y que seguimos desde hace unos meses es Intercontinental Exchange. Esta empresa es la dueña de la bolsa de Nueva York. Ya se puede imaginar el lector que es un negocio fabuloso. Es la empresa que hemos estudiado en la que mayores márgenes de beneficio neto sobre facturación hemos visto. En el segundo trimestre de 2021 este valor fue del 73 % y en el cuarto trimestre de 2021 el margen subió al 83 %, la cifra más alta que hemos visto nunca en cualquier empresa. Tiene mucha deuda. Esto es algo que no debe preocuparnos en exceso, dada la facilidad de producir dinero que tiene, pero sí es algo que debemos monitorizar. En proporción, tiene una deuda muy superior a la que tiene Euronext.

Euronext cotiza a Per 16 y Intercontinental Exchange cotiza a Per 25. La empresa europea da un dividendo en torno al 3 % y la empresa americana da un dividendo en torno al 1,5 %. Euronex está recomprando acciones e Intercontinental Exchange no lo está haciendo. La deuda en Intercontinental Exchange es proporcionalmente muy superior a la de Euronext. Por todos estos motivos, parece claro que si quisiéramos invertir en este sector, los números indican que deberíamos hacerlo en la empresa europea. Pero si el lector es un inversor, ya sabrá que la inversión no solo va de números. Así que él deberá sacar sus conclusiones.

Para concluir, decir que teníamos ganas de publicar un artículo hablando de una buena empresa europea. Nos encantaría hacerlo de una empresa española, pero nos tememos que esto va a ser difícil a corto o incluso a medio plazo, porque por el momento no nos llama especialmente la atención ninguna.  

Todo pinta muy bien para esta empresa. Y no sería de extrañar ver la acción de Euronext superar los 100 euros en los próximos dos o tres años. Pero podemos equivocarnos. Tenga en cuenta el lector que ni mucho menos somos infalibles. De hecho, todos los años nos equivocamos varias veces. Pero no se asuste el lector. Un porcentaje de acierto en torno al 60 % hará que lo hagamos muy bien en la bolsa. Un porcentaje de acierto en torno al 70 % nos hará crecer con fuerza. Este es nuestro objetivo. Un porcentaje de acierto en torno al 80 % nos llevaría a hacernos muy ricos. Pero esto solo está a la altura de los mejores y seguramente no todos los años. Y un porcentaje de acierto del 90 % o superior es imposible. Todo el mundo falla, hasta los mejores comenten errores de inversión. No hay más que leer los libros de los mejores inversores, quienes no tienen inconveniente en mostrar algunos de sus errores mientras crecían con fuerza. Paciencia, todo lo que necesitamos es paciencia, condimentada con conocimiento, experiencia y gestión de las emociones. Gracias por llegar hasta aquí.  

Esta entrada ha sido publicada en Artículos sobre empresas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *