¿Invertir en España o en el extranjero?

Escribimos este artículo desde una maravillosa ciudad del norte de España. Nos encanta España. Este país tiene cosas maravillosas: su paisaje, su comida, sus gentes… Pero a la hora de elegir un mercado bursátil donde encontrar empresas en las que invertir, nos olvidaremos de este maravilloso país y nos centraremos en otros que han demostrado ir mejor en el pasado.

¿Por qué? Muy sencillo: solo hay que echar un vistazo al gráfico de los últimos 10 años del Ibex 35 y compararlo por ejemplo con el gráfico del Standards and Poor’s 500. O compárese con el gráfico del Nasdaq 100. Hace 10 años el valor del Ibex 35 era superior al de hoy en día. Esto, desde el punto de vista del ahorro, es algo terrible. No pasa lo mismo con los dos índices de EEUU que hemos citado: el primero ha multiplicado por más de 2 el valor de hace 10 años y el Nasdaq 100 ha multiplicado por más de 4 el valor del Nasdaq de entonces.

Además, añadamos a esto una circunstancia que nos llamaba la atención hace muchos años, pero que ahora nos molesta especialmente: la abundancia de políticos en los consejos de administración de muchas empresas del Ibex 35. ¿Es que se trata de profesionales extraordinarios que dedicaron unos años a la política y que ahora se han convertido en unos directivos de primer nivel? Nos tememos que no es así. Y por ser caballerosos con estos políticos retirados, no diremos nada más. Una pequeña licencia: cementerios de elefantes inútiles. Y que los elefantes nos perdonen, ya que se molestarán si se enteran que los comparamos con los políticos.

Tengamos en cuenta también que el Ibex 35 está formado por empresas principalmente cíclicas: bancos, eléctricas, petroleras, constructoras, etc. Y en elinversorpaciente.com, en principio, evitaremos las empresas cíclicas, por los sustos que dan cuando vienen las crisis y por lo difícil que es hacerlo bien en estos sectores.

También hay buenas empresas en el mercado español. No hay duda. Pero precisamente porque están rodeadas de empresas cíclicas, las buenas empresas, las que son realmente buenos negocios, suelen cotizar a múltiplos muy altos, porque los españoles las valoran mucho. Esto es comprensible.

Hay otro asunto que lo resume muy bien lo que solía decir un buen amigo: cuando las bolsas extranjeras se constipan, la bolsa española se coge una pulmonía. Y efectivamente esto es así. Las empresas españolas son muy sensibles a las crisis. Y, probablemente, una de las principales razones es porque la bolsa española está formada mayoritariamente por empresas cíclicas. Y estas, por su naturaleza, sufren tremendamente cuando el ciclo cambia y precipita hacia abajo.

En fin, por todos estos motivos observaremos y trataremos de buscar principalmente en los mercados de EEUU, donde se encuentran las mejores empresas del planeta. ¿Que no me cree el lector? Hagamos una reflexión: este artículo lo estamos escribiendo en Word (Microsoft), al que en su día le pagamos la licencia. Y se la pagamos con una tarjeta de débito de Visa, al igual que el dominio y el hosting donde está alojado elinversorpaciente.com. Mientras escribimos este artículo hemos consultado algunas cosas en Google y hemos echado un vistazo a los gráficos mencionados en la aplicación Bolsa del Iphone (Apple). Una canción de Steve Perry suena mientras escribimos estas líneas, We’re Still Here. La estamos escuchando en YouTube (Google)… Y así podríamos seguir un rato. Aceptémoslo: las mejores empresas se encuentran en EEUU. Y las conocemos bien, pues muchos de sus productos los utilizamos a diario.

También echaremos un vistazo a los mercados de Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, y, ocasionalmente, y sin perder mucho tiempo, a España, Italia y países de Hispanoamérica. Ojalá las cosas fueran de otro modo. Pero hoy en días las cosas son así.

Así que dedicaremos el 90 % de nuestros recursos a empresas de EEUU. Ojalá en ese 10 % restante quepa alguna empresa española. Pero a fecha de hoy no hay ninguna. Lo sentimos mucho.

Lo dejaremos aquí porque este artículo no debe alargarse mucho. La respuesta a la pregunta que titula este artículo nos parece elemental. Si el lector considera que puede hacerlo bien invirtiendo en empresas españolas, buena suerte. Seguro que puede hacerlo. Pero como dijo Warren Buffett, que ha sido y es el mejor, los mercados no te recompensan por hacerlo de manera más difícil. No hay un premio por hacerlo de manera complicada. Así que en elinversorpaciente.com trataremos de hacerlo lo más sencillo posible. Y para hacerlo sencillo, trataremos de invertir en las mejores empresas del globo. Y estas, nos entusiasme o no, cotizan en EEUU. Gracias por haber llegado hasta aquí, amable lector. No se enfade con nosotros si opina de manera distinta. Solo queremos hacer la inversión de la manera más sencilla posible.

This entry was posted in Artículos sobre inversión and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *