Objetivo de elinversorpaciente.com

Los objetivos de esta web son muchos, pero creemos que el principal es aportar conocimiento al lector para que pueda tomar mejores decisiones de inversión.

Tanto si es un inversor principiante, tanto si es un inversor experimentado, como si es una persona que no tiene ni idea sobre inversión pero que por algún motivo ha asomado la cabeza en esta web, en todos los casos, creemos que podremos aportarle valor. Naturalmente, al inversor experimentado, al profesional o cuasi profesional, solo le podremos aportar algunas pinceladas de valor. Él sí que nos podrá aportar mucho valor escribiendo en los comentarios de los artículos. Y le invitamos a hacerlo.

Hay muchas formas de ganar dinero en bolsa. ¿Se puede ganar dinero invirtiendo en empresas con mucho crecimiento pero todavía sin beneficios, aunque tengan previsión de producir muchos beneficios en los próximos años? Claro que se puede. Amazon o Tesla son dos ejemplos, probablemente dos de los mejores ejemplos. ¿Sabemos hacerlo? Rotundamente no. Así que nos alejaremos de estas empresas. Tenga en cuenta el lector que estamos hablando de las Amazon y Tesla de hace años, cuando tenían pérdidas. Ahora son empresas mucho más fáciles de valorar.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo en empresas en serias dificultades, al borde de la quiebra? Sí se puede. De hecho, hacer esto, si se tiene el conocimiento suficiente, puede ser algo con muy poco riesgo. Pero requiere de un conocimiento del sector en cuestión y de las cuentas en detalle de la compañía que no tenemos. Así que nos alejaremos también de este tipo de inversiones.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo en empresas cíclicas? Claro que sí. Pero, para ello, hay que tener mucho conocimiento sobre el sector en cuestión; hay que ser un auténtico especialista de ese sector en concreto. Y, además, las empresas cíclicas, por su naturaleza, están expuestas a los vaivenes de los ciclos de la economía. Empresas cíclicas son todas aquellas que son muy sensibles a los ciclos de la economía: bancos, empresas energéticas, empresas químicas, empresas del sector del petróleo, empresas eléctricas, fabricantes de automóviles, etc. En principio, nos alejaremos de este tipo de empresas. Aunque, puntualmente, nos atreveremos con alguna de ellas, cuando veamos claramente que su precio esté muy por debajo de su valor intrínseco. Consideramos que en una cartera bien diseñada, en una buena cartera, de acuerdo a nuestra filosofía de inversión, no es bueno que más de un 10 % esté invertido en empresas cíclicas

Nuestra filosofía de inversión y de lo que vamos a hablar en elinversorpaciente.com es de invertir en empresas con grandes ventajas competitivas, buenos fosos como diría Pat Dorsey, cuando estén a precios inferiores a su valor intrínseco; o, dicho de modo más sencillo, cuando consideremos que estén muy baratas.

Otro de los objetivos de elinversorpaciente.com es que los autores de las publicaciones vayan creciendo con la página. No puede ser de otra manera. Escribir es un proceso creativo y, por tanto, positivo en sí mismo. Pero si además se trata de aportar valor al lector, la consecuencia es que el autor del artículo también aprende y se enriquece.

Por entrar algo en harina hablaremos un poco de las dos empresas que hemos nombrado:

Amazon es una buena empresa que tiene tan buenos resultados gracias al segmento de la nube (AWS). El resto de segmentos no son tan buenos negocios. Y está a PER en torno a 50. El PER es un indicador que nos dice cómo de cara está una acción en relación a los beneficios netos que produce en un año. Profundizaremos en este indicador en futuros artículos. Tenga en cuenta el lector que invertir a PER superior a 30 no lo contemplaremos en principio para ninguna empresa, por muy buena que sea. Un PER 30 ya nos está indicando que una empresa está, por lo menos, algo cara. Lo que no quiere decir que no vaya a seguir creciendo. Por eso la inversión es un arte. Pero PER 50 excede mucho del riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Y Tesla es otra buena compañía que está a PER en torno a 80. Un disparate a nuestro juicio. Pero, en fin, esto daría para un artículo entero. Las empresas fabricantes de automóviles, al ser empresas cíclicas, suelen cotizar a PER en torno a 5, a 6, a 8, valores bajos, dado lo sensibles que son a los ciclos de la economía. La cuestión es que muchos inversores consideran que Tesla no es un fabricante de coches convencional, la consideran una empresa disruptiva que va a cambiar el mundo. Por eso están dispuestos a pagar un PER tan elevado. ¿Pero tiene sentido que Tesla cotice a PER 80 y BMW cotice a PER 5? ¿Es mejor un Tesla que un BMW? O de lo que va la inversión: ¿en el futuro Tesla hará mejores coches que BMW? A nuestro juicio no es razonable tanta diferencia de valoración entre Tesla y BMW. Por eso creemos que tiene tanto riesgo invertir ahora mismo en Tesla, una de las empresas de moda.

Pero nos podemos confundir. De hecho, nos confundimos todos los años varias veces. Nadie acierta siempre. Peter Lynch dice en uno de sus libros: Seis de diez es todo cuanto hace falta para obtener unos resultados envidiables en Wall Street. Y eso es lo que vamos a tratar de conseguir: 6 o 7 de diez. Conseguir 10 de diez es imposible. Conseguir 9 de diez es imposible. Conseguir 8 de diez solo está a la altura de los mejores y solo algunos años. Lo intentaremos. Tenga en cuenta el lector que un acierto de 8 de diez le llevarían indudablemente a hacerse muy rico. Estar en torno a 7 de diez creemos que tiene que ser el objetivo. Con esto obtendremos unos resultados sensacionales. Pero para conseguir 7 de diez, tendremos que tratar de hacerlo muy bien y tendremos que tratar de acertar siempre. Y aun así fallaremos. Es inevitable. Pero no es malo. Así es la inversión.

Hasta el próximo artículo, estimado lector.

This entry was posted in Artículos sobre inversión and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *