Alphabet (Google)

Ayer (24 de octubre) presentaron resultados tres excelentes compañías: Microsoft, Visa y Alphabet.

Alphabet es la empresa matriz cuyo principal negocio es Google. También tiene Youtube, Google Cloud (la nube) y otros muchos negocios. A partir de ahora nos referiremos a ella como Google, para que todos nos situemos mejor.

Todos los resultados fueron muy buenos, pero los que más nos gustaron, con diferencia, fueron los de Google. Las facturaciones de estas empresas, con respecto al mismo trimestre del año pasado, crecieron en los siguientes porcentajes:

Visa = +10 %

Google = +11 %

Microsoft = +13 %

Y, lo que es más importante, los beneficios por acción crecieron en los siguientes porcentajes:

Visa = +22 %

Microsoft = +27 %

Google = +46%

No nos cansaremos de decir en elinversorpaciente.com que lo más importante es la evolución de los beneficios por acción. En el largo plazo, el beneficio por acción va a tirar del precio de la acción como una ley física, como la ley de la gravedad. Si, en el largo plazo, el beneficio por acción sube con fuerza, la acción subirá con fuerza; y si, en el largo plazo, el beneficio por acción cae, la acción también caerá.

Pero en el corto plazo pueden ocurrir cosas incomprensibles. Y eso es lo que tenemos hoy. Hay que tener en cuenta que este artículo se empezó a redactar el día siguiente a la publicación de estos resultados.

Así que hoy tenemos a Visa subiendo en torno al 1 % y a Microsoft subiendo en torno al 3 %. Bien, esto es comprensible. Pero Google, a nuestro juicio la que presentó mejores resultados, baja en torno al 9 %. ¿Es esto comprensible? A nuestro humilde juicio, no. Pero así están las cosas. Nosotros invertimos a largo plazo y tenemos que aislarnos del ruido. Y aquí particularmente ponemos a prueba la gestión de nuestro estómago, puesto que Google es nuestra posición número 1 en cartera con un peso en torno al 21 %.

En relación con esto, recordamos unas notas muy interesantes del libro Los Cuatro Pilares de la Inversión, de William Bernstein: No es un problema perder cantidades significativas de dinero en acciones siempre y cuando sea la consecuencia de vicisitudes del mercado bursátil general. No tema tal situación y no se sienta mal cuando suceda. Ese es el inevitable precio que usted paga por la superioridad a largo plazo de las acciones. A continuación, Bernstein cita al “odiado” Keynes en una frase que nos parece fantástica: El deber de un inversor es perder dinero de vez en cuando. Y nosotros citaremos al mejor, a Warren Buffett. No recordamos con exactitud lo que dijo, pero viene a ser algo como lo siguiente: La gente no tiene paciencia para enriquecerse…

Creemos que las citas y los comentarios anteriores son muy interesantes porque hablan de una parte muy importante de la inversión: la sicología. Y de cómo gestionar las emociones —la gestión del estómago— cuando se producen grandes caídas sin que encontremos una causa razonable en el devenir del negocio.

Nosotros somos especialmente optimistas con Google por varios motivos: la gran ventaja competitiva que tiene en el negocio de la publicidad en internet; las buenas perspectivas de crecimiento; el hecho de que este año, por primera vez, la nube (Google Cloud), que es el segmento de Alphabet que más crece, está dando beneficios; ha empezado a recomprar acciones con fuerza; y porque hay una partida especial en las cuentas de la compañía que en el 2021 fue extraordinariamente buena, en 2022 fue muy mala y este año está siendo más bien mala. Cuando esta partida mejore, ayudará con fuerza al crecimiento del beneficio por acción. Y esto creemos que tiene que ocurrir en 2024 o 2025.

Especial relevancia tiene todo lo que tiene que ver con la nube (Google Cloud). Insistimos en que hasta este año daba pérdidas; y ya está produciendo beneficios. Tenga en cuenta el lector que las dos empresas que mayor cuota de mercado tienen en la nube son Amazon y Microsoft. Les sigue Google a bastante distancia. La mina de oro de Amazon sin duda es el negocio de la nube (AWS). El resto de segmentos no son tan buenos. Y la parte de Microsoft que más colabora a los beneficios de la compañía es el segmento de la nube (Microsoft Cloud). En cualquiera de las dos empresas es su mejor segmento, la gallina de los huevos de oro. Y en Google, que va con unos 3 o 4 años de retraso, empieza a dar beneficios y a coger fuerza.

Para acabar, pondremos unos datos para que el lector comprenda la calidad de estos tres magníficos negocios. Los siguientes datos muestras el porcentaje de los beneficios netos en la facturación de las empresas. Estos datos corresponden al último trimestre.

Google – 26 %

Microsoft – 39 %

Visa – 54 %

Pocas empresas hay en el globo de tan extraordinaria calidad. Pero recuerde el lector que este requisito no es suficiente para hacer una buena inversión. El segundo requisito es comprar las acciones a precios bajos. Y no suele ser habitual encontrar estas empresas baratas. Ahora mismo cotizan a los siguientes PER —el per es un indicador que nos muestra como de cara está una empresa en relación al beneficio neto que produce—:

Google – Per 22

Visa – Per 28

Microsoft – Per 30

A nuestro juicio, Google está en un precio razonable, incluso tal vez un pelín bajo dada la calidad del negocio y las buenas perspectivas en el futuro; Visa, también un pelín por debajo de lo que suele cotizar. Visa es difícil encontrarla por debajo de PER 30, teniendo en cuenta las grandes ventajas competitivas que tiene y los enormes márgenes que produce; y Microsoft está un poco por encima de lo que consideraríamos una inversión interesante. Pero sin duda se trata de tres excelentes negocios, difíciles de encontrar a PERs bajos.

Este artículo no tiene como objetivo hacer recomendaciones de inversión. Solo tiene como objetivo mostrar y hablar de los resultados de tres de las mejores empresas del globo. Juzgue el lector si están a precios lo suficientemente bajos como para hacer una buena inversión.

Hasta el próximo artículo, estimado lector. Esperamos haberle aportado valor o, al menos, haber despertado su curiosidad por alguna de estas tres empresas; o por alguno de sus segmentos, la nube, por ejemplo.

Nubes. Vista desde lo alto del Moncayo. Las que están en primer plano son Microsoft y Amazon. Las que están más allá de los molinos, lejos, corresponden a Google. Vienen con fuerza. Todas vuelan veloces ayudadas por un fuerte viento de cola.

Esta entrada ha sido publicada en Artículos sobre empresas y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *